La ciudad de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, es un lugar rico en cultura, arquitectura, historia… y son muchos los recorridos turísticos que puedes realizar, así como los lugares que no te puedes perder. Para empezar, estaría bien una visita al centro histórico de Guadalajara, donde podrás encontrar la esencia de este ciudad en edificios y monumentos como la simbólica y representativa Catedral de Guadalajara, la Fuente de la Inmolación de Quetzacoátl, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio de Gobierno, cuya construcción data del 1650, la Parroquia de San Juan Bautista, de 1541, el Teatro Degollado, el Templo de Santa Teresa y un largo etcétera de construcciones que te harán conocer retazos del transcurso de la historia de Guadalajara. La belleza arquitectónica y la mezcla de antiguo y moderno que se respira en los edificios y monumentos de la “ciudad de las rosas” te cautivarán a cada paso, tanto en el centro de Guadalajara como en los barrios que la rodean.
En un paseo por el centro histórico de Guadalajara también verás monumentos muy representativos de la ciudad como la Rotonda de los Jaliscientes Ilustres, los Arcos de Guadalajara o la fuente de la Minerva.
Además de los intensos recorridos históricos y culturales de los que podrás disfrutar durante tu estancia en Guadalajara, también podrás tomarte un respiro entrando en alguno de sus varios parques y bosques. Algunos ejemplos de estos pulmones de oxígeno en los que desconectar sin salir de Guadalajara son el Bosque el Centinela, donde también podrás acampar y alquilar caballos los fines de semana, el Bosque de la Primavera, donde además de las zonas de acampada, encontrarás también balnearios y podrás incluso realizar excursiones. El Parque Agua Azul es uno de los más famosos de Guadalajara y alberga monumentos, campos de fútbol y salas de exposiciones, además de ser el escenario de diversos espectáculos y festivales al aire libre. Además, en Guadalajara también podrás pasear por muchos otros parques, como el Cerro de la Reina, el Parque Amarillo, el Parque Mirador Independencia y la Barranca del Río Santiago, donde podrás observar un paisaje especialmente bello y cautivador, entre muchos otros.
Durante unas vacaciones a Guadalajara también podrás pasarlo bien en alguno de sus parques de diversiones o zoológicos, como Zoológico Guadalajara, Selva Mágica o el Museo Interactivo ‘Trompo Mágico’.
Y si tienes tiempo, vale la pena que te acerques también a visitar algunas de las zonas del área metropolitana de Guadalajara. A tan sólo unos 20 minutos del centro, encontrarás lugares como Tlaquepaque, un tradicional pueblo mexicano por el que podrás pasear tranquilamente, o Tonalá, famoso por sus creaciones artesanales con cerámica, vidrio, madera… En Tonalá podrás visitar bonitos entornos naturales como la Barranca de Colimilla, desde donde se puede observar la mencionada Barranca del Río Santiago, o las Siete Cascadas, un santuario natural donde se bañaba la reina Cihualpilli, así como lugares históricos como el Cerro de la Reina, donde se libró una batalla entre colonizadores y tonaltecas.