Aunque es difícil hacer un resumen de todos los monumentos que vale la pena ver en México, dada su abundancia y diversidad, sí que es posible hacer una pequeña recopilación de algunos de los monumentos más importantes de México que no deberías perderte durante un viaje a estas tierras.
Uno de los monumentos más simbólicos y representativos es la gran pirámide de Kukulcán, en la ciudad precolombina de Chitchen Itzá, las famosas ruinas mayas que se encuentran en Yucatán. Es un templo de forma piramidal del que se dice que es un reloj solar que indica los días del año. Las cabezas de serpiente que adornan las escalinatas son representaciones de Kukulcán, la serpiente emplumada, a la que además puede verse en forma de sombra descendiendo de la pirámide, en cada equinoccio, en un peculiar efecto de luz.
Las ruinas mayas de Cobá esconden también grandes monumentos en México de la época y cultura maya, aunque la mayoría de ellas permanecen escondidas bajo la selva. De hecho, estas ruinas se conocen con el nombre de Ciudad Oculta de Cobá.
Además de todos los vestigios de la impresionante cultura maya que podrás encontrar en forma de monumentos en México, como por ejemplo el gran Zócalo de la ciudad de México. Es una de las construcciones coloniales que se encuentra en un perfecto estado de conservación y que permanece como un gran monumento de esta también influyente época de la historia de México. Además, encontrarás también algunos restos de la cultura azteca a los pies del Zócalo, haciendo evidente en estos monumentos el contraste que tanto caracteriza a las tierras mexicanas. La arquitectura de los edificios del Zócalo conserva toda la esencia colonial, así que puede considerarse como un gran monumento en todo su conjunto. Sin ir mucho más lejos, junto a la Plaza del Zócalo, se encuentra otro de los monumentos más importantes de la capital de México. Se trata de Tecnotitlan, la ciudad precolombina de la cual surgió el actual México D.F.
El Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, es otro de los monumentos mexicanos que vale la pena conocer, aunque no sea de los más famosos. Fue antiguamente una prisión ubicada en el Puerto de Veracruz. Visitando este lugar podrás conocer tanto la historia del Fuerte como adentrarte para ver con tus propios ojos sus celdas y calabozos y, además conocer más sobre las historias de ataques piratas al Puerto de Veracruz. Un monumento, sin duda, apasionante.
En México también existen muchos monumentos religiosos, así como importantes templos como el Templo de San Marcos, en Aguascalientes, la iglesia de la Santísima Trinidad, en México D.F., de arquitectura colonial, o el Templo de Mellado en Guanajuato, una bella edificación del siglo XVIII, pero tan poco conocida que ni siquiera consta en algunas guías.
Además de esta breve recopilación de monumentos, encontrarás muchos otros en cada paseo que vivas en las ciudades de México. Monumentos que dejan constancia de todas las épocas y civilizaciones que han pasado por este país.